Maestros

Buen domingo a tod@s!!

Antes de nada disculparme por las semanas de silencio del Rincón, aunque considero que es muy importante tomarse pequeñas vacaciones, siempre que la mente la mantengas ocupada en cuestiones de verdadera importancia.

Por fin he logrado disponer de estos minutos íntimos que me permiten reordenar mi mente y escupir en forma de palabras lo que de otra forma sería completamente imposible. Este blog que comparto con el mundo busca un único objetivo, escuchar a mi mente, al tiempo que permitir que otras mentes reflexionen sobre cada tema expuesto y hagan el sano ejercicio de escucharse a sí mismos también, ya que sólo de esta forma podemos conocernos, y este es el único ejercicio que debemos hacer si deseamos desentrañar los secretos que para nosotros guarda el vasto Universo.

Entrando en materia, si buscamos en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua la palabra MAESTRO, nos encontramos con varias acepciones muy significativas:

1. adj. Dicho de una persona o de una obra: De mérito relevante entre las de su clase.

2. adj. p. us. Dicho de un irracional: adiestrado. Perro maestro Halcón maestro

3. m. y f. Persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo.

4. m. y f. maestro de primera enseñanza.

5. m. y f. Persona que es práctica en una materia y la maneja con desenvoltura.

6. m. y f. Persona que está aprobada en un oficio mecánico o lo ejerce públicamente. Maestro de taller

7. m. Título que en algunas órdenes regulares se da a los religiosos encargados de enseñar, y que otras veces sirve para condecorar a los beneméritos.

8. m. Compositor de música.

9. m. Hombre que tenía el grado mayor en filosofía, conferido por una universidad.

10. m. Mar. Palo mayor de una embarcación.

11. m. Méx. Titulación correspondiente a la maestría (‖ curso de posgrado).

12. m. ant. cirujano.

Hemos de fijarnos que estamos ante un término realmente potente, con mucho valor social, moral y filosófico, y que, obviamente, invita a su análisis y profundización, por la relevancia que la figura de un Maestro o Maestra tiene, ha tenido y tendrá en el correcto desarrollo de la Sociedad.

Maestro se deriva del latín Magister, y este a su vez del adverbio magis, que significa “más”. Se puede afirmar que el maestro es aquel que se destaca por encima del resto por sus conocimientos o habilidades.

El término Magisterio derivaría de “magis” y “stare” (estar de pie o parado), lo que deriva etimológicamente al concepto que perdura hoy día del Maestro, como persona que destaca por encima del resto en conocimientos y habilidades y es capaz de transmitirlo a sus alumnos. Magister designa sobre todo en latín al que ha alcanzado el más alto grado de conocimiento y competencia en su campo o profesión, y por eso PODRÍA DAR LECCIONES DE ELLO.

Imagen

Sin embargo, mi pequeña reflexión de hoy quiere ir un poco más allá, pretendiendo excavar un poco en el alma humana, en los profundos sentimientos que derivan de un proceso real de enseñanza.

Mi reflexión de hoy es que el arte de enseñar lleva implícito un acto de verdadero AMOR. Enseñar es amar, enseñar es saber empatizar con otros seres humanos hasta el punto de querer y SABER regalarles parte de tus conocimientos, enseñar significa paciencia, estar dispuesto a dar sin pretender recibir nada a cambio, pretender del otro incluso más de lo que en él mismo desea para sí, abrir puertas al desarrollo y ayudar a cerrarlas a los vicios, iluminar, abrir el deseo voraz y claramente humano del CONOCIMIENTO sin límites. Enseñar es un acto de amor puro porque no se limita a la relación maestro-alumno, el acto de enseñar abarca completamente a TODO EL UNIVERSO, ya que el simple gesto de iluminar a un ser humano, lleva implícito la aportación de luz a la propia sociedad, y a su vez implica el desarrollo humano y universal, dando por hecho que nuestras mentes están destinadas al control de todas las leyes universales.

Imagen

Todos podemos y debemos ser maestros en algún momento, bien hacia nuestros hijos, nuestros amigos y familiares o incluso en el ámbito social y laboral; pero ello implica, como he comentado, el deseo profundo de querer servir y aportar al desarrollo de nuestra comunidad, como acto de pura filantropía.

Como bien he recalcado, enseñar es amar profundamente al ser humano, por lo que nunca estaremos preparados para ser maestros si antes no conseguimos conocernos y amarnos a nosotros mismos. Hermes Trimegisto lo dejó muy claro en sus leyes fundamentales de la Hermética, concretamente en la Ley de Correspondencia: “Como es arriba es abajo”. Qué importante es comenzar con el universo interno antes de lanzarnos al conocimiento externo.

Como última reflexión de este post dominical, no quiero pasar la oportunidad de expresar mi admiración personal a aquellos que dedican su propia vida profesional, y por ende personal, a la profesión de la maestría. Hoy día que vivimos tiempos de cambio, tiempos que por desgracia nos conducen a una revolución política y social, tiempos en los que se escuchan tambores de guerra y pólvora, pero donde también florecen almas que nos servirán de guía en los momentos en los que la propia humanidad más lo necesite. Hoy día más que nunca debemos disponer nuestro destino en manos de los maestros y maestras que han decidido poner su mente y conocimientos a disposición de todos aquellos que seamos lo suficientemente humildes para ser alumnos o eternos aprendices.

Hoy día necesitamos más maestros y menos ministros (servidores) para guiarnos a una nueva era de desarrollo humano.

Salu2!!

Esta entrada fue publicada en Filosofía y reflexiones y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s